Increíblemente fácil, instalar WindowsXX desde un Linux.
Siempre hemos leído (y hecho) que para tener ambos sistemas operativos sin problemas debemos instalar primero Win7/8/10/11 y luego Linux, bueno, hay otra opción muy fácil.
Es muchísimo más fácil tener Linux instalado primero y luego instalar WinXX (cualquier versión)
Veamos, en nuestro caso solo 3 programas hicieron que insistiera en mantener Win en el ordenador:
la tableta Huion y su software, AllDup (búsqueda de duplicados) y Karen Replikator (copia de archivos).
AllDup es lo mejor nunca visto buscando duplicados de cualquier tipo con cero dramas y varias opciones RE-útiles que solo quien lo usa sabrá la diferencia con cualquier otro progama del estilo.
Karen Replikator el mejor y fiable copiando y borrando archivos que ya no existen en origen. (Hoy febrero 2024 Karen Replikator compite seriamente con Grsync aunque está discontinuado porque su creadora ha fallecido hace mucho)
La tableta Huion, motivos obvios, no hay software/driver para la tableta y el lápiz óptico para Linux (lamentablemente).
Instalación teniendo Linux (cualquier distro) ya instalada en el ordenador.
Paso 1) Bajo Linux: Crear una partición (para win11 mínimo 120Gb y depende que tantos programas quieras instalar) en el disco con Gparted que ya estará instalado en la mayoría de las versiones de Linux y sino lo encuentra en los repositorios.
No describiré los pasos porque es más fácil que quitar un dulce a un niño y además hay muchos tutos on line.
LUEGO DE PARTICIONAR EL DISCO NO ES NECESARIO DARLE FORMATO PERO SI QUIERE ASEGURARSE HÁGALO EN FORMATO NTFS.
Paso 2) Descargar una versión del Win que quieras tener. (Si tienes una laptop de hace 10 años o menos atrás al 2023 no tienes dramas porque casi seguro la licencia es digital y está en un chip).
Paso 3) Realizar un pendrive de arranque con la ISO que descargó antes (Linux tiene varios programas para hacer ese trabajo como por ejemplo Impres, Balena y otros disponibles en los repositorios de Linux).
Paso 4) Una vez realizado el pendrive o Dvd con la versión de Windows seleccionada, arrancamos el ordenador desde el pendrive o Dvd y comenzamos la instalación hasta llegar a la elección del disco/espacio donde se instalará.
Lo importante es seleccionar la partición (creada antes) que está vacio ni nada que pueda llevar a confusión. Solo aparece como una partición con el espacio libre que ud haya creado (Con Linux yo lo hice con Gparted y al formatear NTFS nombré la partición 125GB que es el espacio que dediqué a Windows).
Paso 5) Seleccionada la partición para Win y comenzada la instalación, no preguntará nada hasta que lleguéis al parto de nalgas incluido en Win11 con sus exigencias de registros y conexión a internet (aunque no tengas conexión) y otro montón de mie.... haz que responder y que aunque seleccione NO igual él dirá SI y que debería revisar luego de instalado en el apartado Privacidad y otros lugares.
NOTA: Con anterioridad, generé con NLite una ISO de Win11 sin el montón de basura (blotware) que se incluyen en todas las versiones. Con lo cual se "suaviza" la instalación que no requiere registros, conexión a internet ni nada. Como mi portatil tiene licencia de Win11 permito que se actualize para dar comienzo al embole de reinicios.
Se pasará fácilmente 3 o 4 horas borrando y anulando cosas de los temas privacidad y otras pavadas como los juegos, notas, clima, Box, etc que no le interesa y solo ocupa lugar y recursos y nos espían. Lo más dificil es anular el antivirus y el firewall, aunque este último no tanto. El punto XBox es otra basura dificil lo borras pero no desaparece.
---------------------
Luego de 3, 4 o 5 reinicios terminará la instación. Deberá estar atento en cada reinicio para entrar en el BIOS para seleccionar Win como arranque primario.
Si dejó que el inicio prinario sea Linux espere a que se cargue, entre en el escritorio y abra una ventana Terminal para escribir:
sudo update-grub
Espere 2 minutos que indique que ya se realizó el comando, reinicie
el ordenador y verá que la carga del sistema se detiene 20 segundos y se agregó al
inicio del encendido al menos 3 opciones incluyendo iniciar Windows.
La carga de Linux se detiene 20 segundos para que pueda elegir con las flechas del teclado (baje o suba) seleccione el sistema, presione Enter y listo se iniciará la versión del sistema que desea. Si no toca nada se iniciará Linux.
MÁS FÁCIL 2 sistemas en su PC, ¡IMPOSIBLE!
Un detalle: En los reinicios o encendidos del ordenador el sistema siempre se detendrá en la pantalla para que seleccione que sistema quiere iniciar. Esto es importante para tenga en cuenta que si actualiza o reinicia Win deberá estar atento y elegir Win para que termine la actualización o lo que sea haya necesitado actualizar.
"Al Cesar lo que es del Cesar y a....." reza un viejo refrán.
Esta info impagable (encontrada tardía) es producto de un youtuber:
Video: Instalar Windows 11 junto a Linux / Ubuntu LTS
- ¿Qué sucede?
- Parece que es un error de los procesadores Intel 11º generación
Acá descarga el controlador de Asus
Aquí otra web para descargar el controlador
(según he leído este driver sirve para otras marcas)
Si tiene win instalado y no necesita instalar muchas cosas o usarlo a menudo algunas cosas que puede hacer:
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por su tiempo. Su comentario será revisado antes de publicar.