Al Cesar lo que es del Cesar

La mejor idea que he visto en el tema ascensores.

Si hay algo que me apasiona y comparto son las buenas ideas que por cierto no tienen porque ser complejas soluciones. En este sentido los ascensores son un lujo no siempre valorados en su justa medida hasta que un día dejan de funcionar. Es entonces cuando nos damos cuenta de la utilidad en especial cuando debemos subir o cuando estamos apurados ya sea bajando o subiendo.

La mejor idea que he visto (aunque no la más popular) es encontrar la puerta abierta cuando está detenido en algún piso.

Cuando observé la primera vez a un ascensor que se quedaba con sus puertas abiertas donde quiera que estuviera y no se usara quedé sorprendido primero al encontrarlo abierto y segundo razonando más tarde por las múltiples evidentes e innegables ventajas que lleva este sistema. 

Un ascensor en descanso esperando una  solicitud con sus puertas abiertas veamos las virtudes:

  • No tener que esperar para abrir la puerta (en caso que esté detenido en su piso y mejor será si ud. viene con las manos ocupadas)
  • No uso del botón de llamado (Ahorro de energía, desgaste del botón/contacto y menor contaminación de virus/microbios por contacto manual de cada usuario)
  • Ahorro notorio de energía (Imagináos el ascensor se detiene en un piso y no cierra las puertas. A los 5 o 10 minutos otro usuario del mismo piso lo necesita, el ascensor estará ahí con sus puertas abiertas. Sume seguridad por la luz interna del ascensor encendida 24 horas que ilumina el pasillo)
  • Ahorro en el desgaste de sus partes mecánicas. (Realizando un simple estudio de los pisos con más habitantes u oficinas no es dificil imaginar y calcular el ahorro de energía y desgaste en el sistema de apertura y cierre de puertas. Imagine cuantas veces cierra y abre la puerta en el mismo piso con diferencia de minutos en especial si solo hay uno o dos ascensores).

Si ud. señor usuario conoce algo, un poco de electrónica y mecánica puede imaginar que el solo hecho de presionar el botón de llamada de un ascensor pone en movimiento/contacto una serie de circuitos y relées junto al motor eléctrico, los engranes y rodamientos que sujetan la puerta que abren y cierran las puertas, casi todos los componentes con obosolencia programada. ¿Cuantas veces es llamado en el mismo piso con diferencia de minutos?. Sume llamados (cientos diarios) en el mismo piso por año, ¿puede imaginar el ahorro de energía y mantenimiento?.

Nuestro reconocimiento al inventor de tan sencilla idea que evidentemente no se normaliza y no declara obligatoria por que las empresas pierden dinero.

 

Comentarios