Mejor sugerencia con Linux

Novel usuario de Linux os sugiero que lea de nuestra experiencia, ahorrará mucho tiempo y dolores de cabeza.

Seguro podéis imaginaros que luego de un tiempo (mucho meses) siendo usuario novato de Linux es fácil caer en considerar que uno casi controla todo y más si escribe los comandos más populares con cierta seguridad en el "famoso y nunca bien ponderado" Terminal donde se realizan tareas que parecen ser muy  importantes y se deben escribir a mano cada línea.

Nota: Este post ha sido actualizado en Marzo 2023

Si TimeShift tiene algún fallo ejecute Synaptic Package Manager,  busque Timeshift y seleccione actualizar. Es probable le indique la falta de alguna librería, seleccione Ok.

 

- Llevamos varios meses de "maridaje" con Linux y Win10 (original que duerme en alguna parte del disco duro) y como no podía ser de otra manera me aboqué no solo aprender Linux sino también a intentar que ejecutara el driver de mi tableta de dibujo con lápiz óptico y drivers ausentes para Linux.

Los primeros pasos fueron instalar desde el repositorio a PlayOn con Wine para emular a Win. Funcionó, se instaló el driver pero los 2  ajustes súper necesarios no aparecen, no existen.
Así que procedí a intentar con Virtual Box que goza de fama positiva.
No funcionó. Instalé Win10 pero este no quería conectarse a internet así que no se descargaban las actualizaciones necesarias para los driver de video y no reconocía el disco esclavo donde tenía los driver. La lentitud era insoportable y al mover cualquier cosa en la pantalla dejaba rastros que no se borraban y 2 x 3 se colgaba.
Volvimos a Wine esta vez a la última versión oficial estable (7) saltándome el repositorio oficial y siguiendo las instrucciones de un video con la versión idéntica a nuestro sistema (22.04).
Las instrucciones eran todo vía Terminal. :-(

Basta decir que ya tenía los dedos dormidos de teclear y en un momento dado el sistema se reinició sin pedir permiso ni avisar y ya no logramos entrar al escritorio de ninguna manera ni repararlo desde el menú en el inicio destinado a esos trabajos (tengo que aprender más de ese menú)

La solución: (que espero ud. tome nota porque es  muy importante)

- Teníamos el pendrive con el sistema que habíamos instalado (Lubuntu 22.04). Iniciamos desde el pendrive y llegamos al Lubuntu original. Instalamos desde el repositorio TimeShift y luego click Restaurar en el menú. Al no tener ninguna copia de ese sistema en el pendrive se abrió una ventana para que indicara donde estaban las copias.
Sin tener la menor idea donde estarían las copias de respaldo comencé a buscar en las particiones con la esperanza de encontrarlas.
¡Sorpresa! en el segundo intento apenas toqué una de las particiones del disco el programa detectó y cargó en la pantalla las 4 copias de seguridad que había realizado manualmente hacía unos días. Seleccioné la fecha más reciente y comenzó la recuperación.

¡Genial! No hay que hacer nada, TimeShift lo hace todo solito sin preguntar. Termina y reinicia en 3 o 4 minutos todo impecable como antes del "accidente" sin borrar nada de mis archivos personales.

--------------------------

Sugerencias finales de mi experiencia

Una opción al generar un pendrive con el sistema que funcione como si estuviera instalado en el disco es grabar un pendrive live con la versión de su agrado y luego utilizar Rufus para instalar Linux (o Windows) en otro pendrive (que no debería ser de un tamaño inferior a 8Gb)

OPCIÓN "PERSISTENTE"

-1) Cuando realice el pendrive Live de Linux para probar o instalarlo (con Rufus en WinXX) marque la opción Persistente (y asigne un espacio) para que una vez iniciado y conectado a internet pueda instalar Timeshift y alguna librería que necesite.

(no olvidar que puede iniciar y usar el sistema del pendrive en cualquier ordenador y puede que necesite ir a un ordenador ajeno donde trabajará y necesitará guardar su trabajo o enviarlo por mail por esto la opción Persistente)

2) Podrá borrar todo aquello que no le interese

3) TimeShift no siempre viene instalado en todas las distribuciones y si bien puede instalarlo, al igual que las actualizaciones todo se borrará del pendrive cuando reinicie el sistema normalmente desde el disco y es posible que la próxima vez que necesite utilizar este Live Pendrive y puede que no tenga internet.

Lo bueno y lo malo de la opción Persistente

a) si NO marca esta opción no hay manera de arruinar nada en el sistema del pendrive. Tampoco podrá salvar/ guardar nada, ni archivos personales ni programas ni actualizaciones y las contraseñas o datos que ingrese se borrarán.

b) SI marca la opción Persistente (y le asigna un espacio) puede guardar cualquier cosa, actualizar el sistema y cargar los programas que considere le serán necesarios en el futuro. La parte negativa es que también será pasible de arruinar o contaminar el sistema del pendrive Live.
 

Lo IDEAL si desea probar programas, códigos etc, sería que hiciera 2 sistemas Live en 2 pendrives. Ya que en el pendrive normal no hay manera que se arruine nada.

RECUERDE - REALICE COPIAS DE SEGURIDAD ANTES HACER ALGO ARRIESGADO O INSTALAR ALGÚN PROGRAMA QUE NO TIENE IDEA. 

SI YA TIENE UNA copia DESPREOCÚPESE. (Yo siempre tengo 2 y demoro en borrar la más antigua)



Comentarios