Debian 12

Debian, una web un poco difícil con la instalación del sistema más complicado y menos intuitivo para neófitos.


5 veces he intentado instalar Debian, el padre de Ubuntu, pero ha sido una experiencia tenebrosa y no he podido lograrlo.

Ya desde la llegada a su sitio web no es fácil. Un website lindo, en castellano  claro pero entreverado que te pasea por 4 o 5 páginas antes de llegar al link de las descargas que te deja dudas varias si es el correcto y cual es el contenido.

Breve narrativa de instalaciones con tiempos intermedios entre un intento y otro:

1 intento: Descargué una versión que supuestamente se podía probar pero al inicio largó unos avisos en inglés técnico que no entendí. Toqué lo tocable en el BIOS (asumiendo que ahí era el error) y nada. Fin del Live del primer intento con Debian 12.

2 intento: descargué (luego de ver varios videos de instalación) la última versión, la 12.x Debian kde nosequemás, que decía era Live. Negativo. Al iniciar desde el pendrive se quería instalar si o si.

3 intento: descargué una versión que de decía Live y pesaba más o menos 4Gb decidido a instalarla. Borré la partición con Lubuntu del disco y arranqué.... hasta que llegué a la parte de elección del disco. No había elección, era todo el disco o manual. 
Selecciono manual en la esperanza que me mostrara las particiones libres y ocupadas y se instalara sin más. Negativo. Abrumadoras opciones de acciones que debía hacer sobre el disco y yo quería salvar Windows.
Continuo, intento pero no llego a ninguna parte, solo avisos que debo hacer más particiones y activaciones, etc. etc. Debe ser el menú más entreverado de instalación manual que he visto (como se me ocurrió pensar en algún momento "qué complicado era Win").

 - Resultado de todo el "manejo": Windows no quiso arrancar más de ninguna manera y para el colmo (cuando no) al recuperar la imagen mediante un DVD de rescate que había realizado al comprar el ordenador, el maldito encriptó el disco esclavo sin que me enterara ni me preguntara nada (que m.... win).

Final del proceso:
- Debian sin instalar y horas intentando intentando des-encriptar el disco con una contraseña que nunca escribí ni me pidió el sistema.

Hoy (sept 2023) he intentado instalar otra vez Debian 12 (esta vez versión CD que por cierto no es Live) y otra vez he llegado a la pantalla de la muerte (imagen).
Esta vez seleccioné la primera opción en la loca esperanza me preguntara en que disco o partición quiero se instale.
Nada, el sistema se puso a escanear los discos y se ve que no le gustó ninguno, su mensaje fue "No hay espacio suficiente en el disco" (donde hay 3 particiones de 180Gb c/una).

En fin, el sistema me derivó a la pantalla de la imagen donde la única opción que entiendo es Manual porque en las otras insiste en usar todo el disco que no quiero. Abandoné porque no estaba dispuesto a otra vez perder los dos sistemas (Lubuntu y Win11).

Esperaré a tener un disco dedicado (que no creo, porque me parece que no le gustan los disco USB) porque el disco esclavo dentro del portátil siempre está lleno porque lo uso como backup diario. La otra opción es que alguien en Debian despierte y simplifiquen o aclaren el proceso de instalación (Ubuntu no me agrada la interfase del escritorio pero tiene de positivo una opción de reparar el sistema cuando se inicia desde el Live creo que MX21 también tiene esa opción) .

- RESUMEN: 

Si vas a instalarlo en un disco dedicado, no tendrá drama ni preguntas complicadas (lo hice en un ordenador un poco veterano más adelante pero lo dejó muy lento).
Pero si pretende instalarlo en un disco compartido mejor se arme de paciencia y  tener conocimientos sólidos sobre particiones y otros detalles del tema HD/SSD y las particiones de Linux.

Cuando instala Ubuntu, Kubuntu, Lubuntu etc etc al inicio todos presentan las opciones en el disco para instalar. Selecciona una partición o todo el disco y listo el pollo. Adelante y en 10 o 15 minutos ya tiene a cualquiera de las versiones funcionando (exceptuando MX que se complica un poco al comienzo) 

Creo que en Debian deberían revisar el tema "instalación" y que los links de descarga estén fáciles sin tanta aclaraciones, anexos y opciones (he leído similares opiniones en varios usuarios fanáticos de Debian). 

Sugerencia: Las versiones Live deberían tener además de la instalación:

-Opción de recuperación por ej con Timeshift integrado.
-Opción de seleccionar partición, todo el disco, una partición o manual y listo,
-Opción de reparación del arranque si convive con otro sistema operativo.
-Opción de reparación del disco o del sistema
-Opción recomendable sería que todas las distribuciones tuvieran posibilidad de elegir que instalar y que no se quiere instalar.

En casi todas las distros incluyen juegos y otras herramientas que el usuario normal no tocará.



Comentarios