El fin de Win en mi Pc

Fin de Win en mi ordenador portátil comprado hace algunos meses. 

No había querido borrarlo porque tenía varios programas que me simpatizaban y además como era un original mejor lo dejo.

Sin que querer o quizás una de esas averías que le pasan a los sistemas 2 x 3, se borró / o borré el disco SSD y a partir de ese momento comenzó el calvario (como suele ser costumbre con Win).


En el BIOS aparecía el SSD y Linux Live lo reconocía pero Win11 se negaba a reinstalarse desde el CD y los Pendrive.
A pesar que conseguí entrar con uno de los discos de recuperación, no sirvió de nada la enorme imagen de rescate/ recuperación que había hecho en un disco externo apenas llegó a mis manos el ordenador.

2 DÍAS, más de 2 días, 10 horas diarias mirando videos, leyendo kilométricos tutoriales, descargando drivers de todos los colores y Win11 trancado con su p...... mensaje que quería un controlador para continuar y el disco (nuevo de fábrica) seguía sin aparecer entre sus opciones para instalar.

DOS largos DÍAS descargando drivers, una copia original desde MS y formateando y realizando.... intentando confeccionar un Live o algo que arranque Win11 y se instale.
Nada, absolutamente nada sirvió y tuve que abandonar por cansancio y al borde de la cita con el siquiatra. 

Descargue una versión de Linux (Mint Cinnamon) y en 15 minutos tuve el sistema instalado y listo para usar sin dramas ni pedidos kilométricos de solicitudes y trabas con exigencias de registros, activación y conexión a internet.

Como otras veces de nada sirvieron los discos de rescate, ni la imagen de recuperación que ocupaba un montón de GB, ni pendrive con la versión original, ni nada que pudiera haber confeccionado antes para salir de este tipo de problema.

Punto negativo fue que al buscar herramientas que tenía en un disco esclavo para reparaciones del sistema, pude comprobar nuevamente que el antivirus (Defender) REVISA TODOS tus discos y borra lo que se le antoje sin permiso ni avisos, aún habiendo configurado que no revise un disco específico. Borró TODO y quedé más fastidiado aún porque había programas que no eran virus pero igual los borró. Eso sí, dejó las carpetas sanitas y algunos txt, supongo que para que no me diera cuenta que se había mandado terrible borratina sin avisar.

Otro punto negativo fue que noté que estando en Win el/los disco/s esclavo/s no para/n de sonar indicando que está/n en funcionamiento permanentemente. Cosa que no ocurre con Linux. ¿Tiene idea como se acorta la vida de sus discos con un programa que permanentemente está leyendo y escribiendo en sus discos?
¿Como lo se? 1) porque el HD con Linux no hace ruido. 2) porque los sensores y programas indican actividad y que miden la temperatura indican mínimas sin casi variación en el tiempo con  Linux y altas con Win.
Considero que la única manera de frenar a Win y su antivirus es codificando/encriptando el disco con un password para que no pueda acceder y no estoy muy seguro.

El "residuo" de este evento me dice que es posible que además de revisar y borrar lo que se le canta, también revise mis documentos y datos personales.

En fin, creo que me hizo un gran favor con tanto problema al no instalarse y con sus exigencias a posteriori de la instalación con la activación (me llevó más de una hora porque no seguía sino me conectaba) y después pasar un montón de horas desactivando y borrando programas (blotware) que no uso, sin contar que en cada update tengo que volver a revisar porque vuelve a activar opciones que había desactivado antes.

Si llegasteis hasta acá, una sugerencia:

- ¿Sabes lo básico de Win?

- ¿Usas el ordenador para navegar, mail, whatsapp, telegram, office, retocar alguna foto y hacer algún video?

Atrévete con Linux, por ejemplo con Linux Mint que te hará sentir cómodo y para nada tan diferente de Win aunque si con muchas más opciones de personalización (y todas geniales)

La instalación de Linux es lo de menos.
Ya no es ni cerca de complicado que era hace años atrás. Detectando periféricos y sus driver. Tienes muchos tutoriales y videos gratuitos sin contar los foros donde te ayudarán con cualquier problema.
Además ahora instala un pequeño menú de arranque para que elijas que sistema arrancar (Win o Linux).

Solo un detalle: No pruebes Debian (ahora es la vers 12) nativo hasta tener conocimientos más avanzados, su instalador no es claro y tampoco el sitio es fácil para descargar.

Una vez que aprendes detalles sobre Linux veréis la enorme diferencia positivas respecto al sistema de las ventanas.

- ¿Que tiene algunos problemitas?

- Claro, como todos los sistemas (por ejemplo los driver para tabletas gráficas hoy solo hay para las Wacom aunque reconoce las otras y funcionan), pero hoy 2023 para el usuario común casi no requiere gran aprendizaje para usarlo y menos te encontrarás con pantallas azules de la muerte y sin salida ni solución.

Con que tengas a mano un pendrive live con la versión de tu sistema lo recuperas en minutos sin dramas, preguntas ni reinicios con demoras kilométricas.


Comentarios