No puedo entrar al BIOS para cambiar el orden de arranque.
Imposible entrar en el BIOS con ninguna combinación de teclas.
Aunque ud. no lo crea he pasado varios años intentando entrar al BIOS para cambiar el orden de arranque de las unidades.
2 o 3 años he pasado buscando el truco, reiniciando y tocando todas las combinaciones de teclas sugeridas en la web por parte de usuarios de todas las marcas incluyendo la nuestra.
Sospecho que en algún momento "cambié o se cambió algo" relativo al inicio de las unidades así que reinstalé Win10 (incluso desde cero formato incluido) pero nunca más apareció entre las opciones de recuperación de las pantallas azules la opción para entrar al BIOS.
Mí última posibilidad era quitar la pila para resetear el BIOS, pero esa opción era muy trabajosa (y tampoco era seguro que arreglara el problema) ya que mi laptop Acer hay que desarmarla totalmente para poder quitar la pila y se está desintegrando (tiene 9 o 10 años de uso sin descanso y pinta tiene programada la "muerte").
Mi última posible opción que era actualizar el BIOS pero no había ninguna actualización, la había hecho a los dos años de comprada para reconociera un dispositivo.
Esto sin contar el riesgo de que el PC se convierta en un bonito apoya-macetas, riesgo que supongo todos conocen. Si bien el proceso es fácil y solo dura unos segundos, cualquier fallo o corte de energía dejará inutilizado el ordenador.
En fin que cargué la última versión del BIOS que tenía guardada hacía mucho tiempo y la ejecuté. Como no podía ser de otra manera me largó un mensaje en inglés que desconocía de no se que IP y tampoco detectaba la batería (que estaba presente, cargada y funcionando bien).
Luego de buscar por horas que querían decir los mensajes y como solucionarlo no encontré manera, ejecuté nuevamente la actualización, toqué una tecla y arranco el reseteo del BIOS y ¡chan chachan chann!! entramos con la tecla correspondiente (F2) sin problemas.
Final de la experiencia y solución del problema pero se generó otro "problemita" que debe tener en cuenta antes de hacer nada porque Windows desaparecerá y será necesario grabar un cd / pendrive o dvd:
Se reinició el sistema y muy ¡¡IMPORTANTE!! una vez reseteado el BIOS con el disco en formato Mbr no podrás acceder a Win10 (incluyendo las versiones 8, 10 y 11) porque el BIOS habrá cambiado de Legacy a UEFI (si es que tu ordenador tiene esa opción. Hoy todos con win8 en adelante la tienen).
Como probablemente tendréis documentos, fotos y videos atrapados en Win querrá salvarlos.
Acá tiene 3 soluciones:
a) Reinstalar win y luego recuperarlos con algún soft (por ej Recuva) que recupere cosas borradas (no es buena idea) o...
b) Descargar una versión de Linux Live (seguir los pasos):
1) Gravar la ISO de Linux con Rufus en un pendrive.
2) Desde el escritorio de Linux acceder al disco de Win y copiar a otro disco, partición o pendrive todos los documentos, fotos y videos que quiere salvar. Luego procederá reinstalar Win desde 0 (cero incluido el format).
Esta es la mejor opción sin dudas.
c) Opción con línea de comandos que funciona bajo DOS y es DiskPart que permite cambiar el formato de inicio del disco de MBR a GPT pero no la he comprobado.
---------------------
Espero les sirva esta experiencia porque en todos estos años no encontré otra solución y es aplicable a cualquier marca ya que al cargar el programa del BIOS aunque no sea una actualización siempre volverá a los valores originales.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por su tiempo. Su comentario será revisado antes de publicar.