AppImage - Programas que no se instalan

Formato AppImage, programas que no requieren instalación.

AppImage, programas para Linux que se ejecutan sin instalar ni cambiar nada en el sistema.
Si bien estos paquetes brindan una manera conveniente de utilizar software para sus respectivos usuarios de distribución
AppImage es un formato de "empaquetado comprimido de software" que muchas veces vemos disponibles para la descarga. Al empaquetar el software en formato AppImage, el programador agrega todo lo necesario en un solo un archivo para ejecutar el programa.

AppImage no instala software de la forma tradicional desparramando archivos por todos lados que necesitan autorización de administrador.
AppImage es una imagen comprimida que incluye todas las dependencias, librerías y bibliotecas necesarias para ejecutar el software.
Cuando borra el archivo nombre.AppImage simplemente borra todo el programa sin problemas en el momento y a futuro.

Características de un archivo con extensión .AppImage

- Independiente: puede ejecutarse en casi todas las distribuciones de Linux
- No es necesario instalar ni compilar software: simplemente haga clic y disfrute de su programa
- No se necesita permiso de administrador/root: los archivos del sistema no son afectados
- Portabilidad: se puede ejecutar en cualquier soporte sobre Linux
- Las aplicaciones están en modo de solo lectura (antes de ejecutarlo debe otorgarle permisos de ejecución. Lea al final)
- El software se desinstala simplemente eliminando el archivo .AppImage (en realidad debe revisar y activar "Mostrar achivos ocultos" porque seguro sobrevive un directorio con el mismo nombre del programa borrado.
- Las aplicaciones empaquetadas en AppImage no aparecen en el repositorio.
- No tiene que borrar la versión anterior (muchas veces sucede que cambian tanto de una versión a otra que hace una nueva curva de aprendizaje. Nunca es bueno dejar de lado la versión anterior con la que uno está familiarizado y trabaja)

La única desventaja que veo:
- Que se puede empaquetar un virus o troyano como .AppImage así que debería revisarlo con un antivirus antes de ejecutar

Instrucciones (Abajo captura de pantalla del paquete Kita.AppImage)

1- Luego de descargar el programa nombre.AppImage a su disco, lo ideal es crear una carpeta para el solo donde además agregaremos el ícono que queremos adjudicarle.
2 - Click con el botón derecho del mouse sobre el programa y seleccionamos Propiedades.
3 - Se encontrará con 2 solapas, General y Permisos. Seleccionamos "Permisos" y marcamos en la parte inferior "Hacer el archivo ejecutable"
4 - Listo. doble click y se ejecutará el programa :-)






Cuando ejecuta un archivo AppImage, es posible (no seguro) el paquete le solicite instale un archivo que es necesario para el escritorio. Si selecciona sí, es  posible algunas veces su programa nombre.AppImage lo descargará.

Otro posible  problema es que el programador/desarrollador no haya incluido todas las librerías en el paquete como pasó con el programa de edición KdenLive en la versión 22.08 donde algunos comandos no funcionaban por la falta de algunas librerías.

Otro tema es que las actualizaciones automáticas no siempre funcionan (si en el caso de Firefox). Esto dependerá si el programador agregó esa función o no. Esto hará que usted deba visitar el sitio de vez en cuando para ver si hay una nueva versión (que si es positivo deberá bajar y realizar el procedimiento que ya hemos explicado antes).

(personalmente nosotros realizamos cada un tiempo una visita al sitio original para ver si existe una nueva versión de nuestro programa.
¿La ventaja? - Si estamos escasos de espacio en el disco no descargaremos la nueva versión)











Comentarios