Windows y Linux juntos

Windows está instalado pero solo arranca Linux.

Error común: El inicio de Linux no incluye la opción arrancar Windows.

En caso que haya instalado Win después de tener Linux o viceversa (primero Win y luego Linux) es muy común que Linux pierda la opción de arrancar Win. O sea, se haya borrado el arranque de Win.

Vea la instalación de Win sobre Linux.

Imagen con Win11 en las opciones de arranque
Hace unos días recuperé el sistema MX-23.5 de Linux para borrar los residuos de una instalación malograda que ocupaba un montón de GB que quedó en el disco  (cuando recupera el sistema con Timeshift este borra los archivos nuevos, incluyendo las actualizaciones y copia los archivos antiguos).
Es acá donde sucede que la copia más nueva que había hecho hacía demasiado tiempo, recuperando el Grub antiguo donde no estaba incluido el inicio de Win como antes (vea la imagen que incluye Windows Boot Manager).
Resultado desapareció el arranque de Win y no encontré manera de que apareciera la opción iniciar Win.

NOTA: Recuerde este suceso y haga una copia de Grub o todo el sistema con Timeshift cuando hayan cambios grosos como es el caso de una instalación de Win a posteriori o antes de Linux.  

Bien al igual que antes y después de pasar horas leyendo e intentar un montón de "sugerencias y soluciones" que no me funcionaron (como antes), decidí instalar nuevamente mi versión de Win11 desatendida y sin registros previos.
Todo un gorro insoportable  y horas reiniciando e instalando drivers. Luego instalar Geek para borrar/desinstalar basura / blotware. A continuación buscar y leer para anular opciones y automatismos que no me interesan, etc. Léase al menos de 3 a 5 horas.

Mi primer paso luego de instalado Win fue entrar en Linux y escribir el comando:

sudo update-grub2
(sino funciona escriba sudo update-grub)

y reiniciar para comprobar que aparece la opción de iniciar Win11 junto con las otras de Linux.

El segundo paso fue regresar a Linux y ejecutar Timeshift y borrar la 3 copias antiguas que tenía y realizar una nueva copia del sistema y otra unicamente de /Boot donde se encuentran los archivos de inicio del sistema (incluyendo Grub.cfg).
Por supuesto renombré la nueva copia con inicio de Win como Grub para no borrarlo nunca mientras tenga Win11 instalado.

El próximo paso será hacer una copia con Timeshift en un pendrive pequeño (2GB o 3GB) formateado como BTRFS.

NOTA AGREGADA ENERO 2025: Si en algún momento debe recuperar el sistema con un pendrive o Dvd con cualquier distro de Linux al ejecutar Timeshift debe configurarlo. Indicarle donde se encuentran las copias de restauración.

Si no tiene Home en una partición o disco separado no habrá problema, Timeshift detectará las copias enseguida.

Comentarios